lunes, 15 de octubre de 2012

El modelo de negocios que tu tienes esta acabado.

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El especialista de negocios Michael Porter dice despu茅s de toda crisis, hay que reorganizarse, armar nuevas estrategias y plantear nuevos pasos a seguir. En este contexto, no hay tiempo que perder, ya que el actual modelo para hacer negocios exitosos caduc贸, y eso incluye a los negocios personales.

As铆 lo dej贸 en claro en varias charlas que ha dado en este a帽o en varios pa铆ses de Am茅rica del Sur y Centro y plante贸 la importancia de enfocarse hacia una concepci贸n diferente del capitalismo: la creaci贸n de valor compartido.

Para Porter, “no es solo ser eficiente o socialmente responsable, hay que crear valor agregado siendo consciente de que se es parte integral de una sociedad sin la cual no podr铆a crecer su negocio”.

Para logra este planteamiento, el gur煤 afirma que es necesario incorporar en esa idea de negocio a la comunidad y sus necesidades.

“Durante mucho tiempo en los Estados Unidos cre铆mos que lo que era bueno para los emprendimientos era bueno para el pa铆s. Eso ya no ocurre y lo mismo est谩 pasando en muchos pa铆ses”, afirm贸. Y agreg贸: “La gente de negocios est谩 estigmatizada. Sobre todo en estos tiempos y m谩s a煤n en pa铆ses en v铆a de desarrollo. Hay que acabar con eso y demostrar que los empresarios s铆 tienen conciencia en las necesidades de la sociedad”.

“Tenemos la oportunidad de hacer un mejor modelo de negocios. Para ello los gerentes deben cambiar de paradigma y dise帽ar sus productos, servicios y la cadena de valor con una mirada amplia que incluya la comunidad y no se centre s贸lo en los mercados. Si lo hacemos, incrementaremos las ganancias, que es de lo que se trata el capitalismo”, sostuvo Porter en sus charlas.

Tres pasos clave descubre:

Para llevar a cabo esta premisa, el economista desarrolla los tres pasos para la creaci贸n de valor compartido:
  1. En primer lugar, es necesario repensar las necesidades de los clientes, los productos y los mercados con una mirada m谩s amplia. 
  2. En segundo t茅rmino, redefinir la productividad en la cadena de valor. Para ello es necesario incluir los impactos sociales, ambientales y econ贸micos. 
  3. En tercer lugar, facilitar el desarrollo de clusters locales que contemplen las caracter铆sticas y las necesidades de las comunidades en las que se desarrollan.
Un punto tambi茅n que hablo fue la diferenciaci贸n del valor compartido con la responsabilidad social empresarial (RSE). Porter afirm贸 que esta modalidad no resolver谩 el problema de las comunidades ya que el impacto de los programas es limitado. En ese sentido, dijo que “el problema de las grandes compa帽铆as es que definen sus pol铆ticas de RSE asesorados por consultoras de PR (relaciones p煤blicas) que miran las acciones desde el marketing y no desde los impacto”.

Y agrega: Con una pol铆tica de comercio justo, pagando m谩s por los productos a los canales de distribuci贸n, estos pueden incrementar sus ingresos trabajando en la creaci贸n de valor compartido mirando la productividad, los impactos, la sustentabilidad, y la comunidad, un peque帽o productor puede incrementar sus ingresos mucho m谩s.

Por todo lo expuesto y para finalizar sus presentaciones, el economista incentiv贸 a todos los presentes a tomar el camino de la creaci贸n de valores compartidos: “Si el empresario entiende que tiene en su poder la posibilidad de solucionar aquellos problemas sociales que ONGs o el mismo Gobierno no puede resolver, habr谩 encontrado la forma exitosa de potenciar su negocio. S贸lo se trata de tener una mirada m谩s integral”.

Hagamos un resumen de los puntos m谩s importantes:
  1. Creaci贸n de valor compartido: las necesidades de vivienda, sanidad, nutrici贸n, es decir de bienestar, as铆 c贸mo seguridad financiera (m谩s ingresos y libertad financiera), son necesidades satisfechas globales; adem谩s la incorporaci贸n en las empresas de m茅todos no tradicionales de distribuci贸n, son los conceptos donde las empresas deber谩n trabajar para lograr diferenciaci贸n real. Adem谩s es importante en este concepto para ser exitosos deben permitir que todos los que forman parte del negocio tengan la misma posibilidad de lograr el mismo nivel de ingresos.
  2. La cadena de valor de la empresa se debe enfocar en la comunidad, Una cadena de valor enfocado en los dos lados en los proveedores y en los distribuidores, facilitando la gesti贸n de los proveedores e igualando la oportunidad en los distribuidores compartiendo tecnolog铆a y trasmitiendo tecnolog铆a permitiendo el desarrollo de las personas que son parte del negocio, y el de sus familias y de sus futuras generaciones, pudiendo incorporar amigos, vecinos etc. Todo esto aumenta el beneficio que tiene la empresa.
  3. Creaci贸n de cluster locales, Portes recomienda a las empresas globales la creaci贸n de cluster eficientes en cada uno de los pa铆ses donde operan, se帽ala Porter que el 茅xito de los modelos de negocios esta condicionado a por la infraestructura que creen localmente. 
Es hora de cambiar nuestros conceptos y pensar que hay m谩s posibilidades de negocios o de generar ingresos diferentes a los que ya conocemos.
Que tiene que ver todo esto con nosotros, lo que Porter publico en el 2010 y fue considerado como el articulo de negocios m谩s importante del 2011, no es nuevo ya existe desde hacer 50 a帽os aproximadamente en el mundo, y este modelo que ha sido menospreciado ahora es considerado como una de la opciones m谩s importantes por uno de los analistas de negocios y de estrategia mas importantes del mundo y por que puedo afirmar esto: 

  1. Las empresas de bienestar que trabajan con el modelo de distribuci贸n basado en personas, (Network Marketing) tiene este enfoque, aumentar los ingresos de la empresa, aumentando los ingresos de sus distribuidores, teniendo responsabilidad social, disminuyendo la brecha econ贸mica entre los distribuidores, permitiendo una oportunidad equitativa par que todos puedan lograr los mismos ingresos, adem谩s muchas de estas empresa han desarrollado productos verdaderamente eficientes antes las necesidades de nutrici贸n de sus clientes.
  2. En estas empresa se ha incorporado desde hace mucho tiempo a sus distribuidores a sus cadenas de valor y a sus procesos tecnol贸gicos, y han permitido que algunos de ellos se incorporen a sus mesas directivas y ellos ayuden a tomar decisiones.
  3. Normalmente las empresa de redes de mercadeo, han creado cluster eficientes en cada pa铆s y cuando no lo han hecho han tenido sonado fracasos, y con esto han desarrollado empresa personales de gran rendimiento, que han logrado distribuir millones de dolares en comisiones entre sus organizaciones.
  4. Esto ha permitido que un gran n煤mero de personas resuelvan sus problemas econ贸micos y se incorporen al desarrollo social de su comunidad.
  5. etc etc...  
ahora tu ya sabes que el modelo de negocio llamado Network Marketing lejos de ser un peligro es un modelo que permitir谩 un cambio en la sociedad y da oportunidades  la vida de las personas. ¿ya eres parte de ese movimiento de esperanza? ¿ya eres hope? y 

Por 煤ltimo si quieres ser algo m谩s que solo uno del promedio te invito a seguir este link... no te arrepentiras..

Bendiciones & 脡xitos. 

Jose Luis Naranjo.


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