lunes, 9 de julio de 2012

Reinventándose a partir de los 40.




Es muy doloroso escuchar a las personas que superan los 40 años de edad y han perdido su trabajo por cualquier razón… la mayoría de ellos pierden la esperanza como que se les “acabo el mundo con el último trabajo”. Sigo con mucho detenimiento lo que se habla en un grupo de LinkedIn, allí podemos mirar frases como estas, que son:
Historias para no dormir…
  1. Sergio: Tengo 22 años de experiencia en un trabajo ininterrumpidamente, me he quedado cesante luego de tener título profesional y un máster en IT, y no puedo conseguir trabajo.
  2. Salvador: 2PHD, 1 MSc y sin proyectos desde hace meses.
  3. Mariano: Profesional con 46 años, llevo un año sin poder conseguir trabajo.
  4. Christian: Tengo 43, 20 años de experiencia en comercio internacional, logística y suministros y me han discriminado.
  5. Jordi: No lo puedo creer, después de tener +1200 contactos, haber enviado +5000 mensajes, con un buen curriculum ¿No existe ni un puesto de trabajo para mí?
Y estos seguros que, tú conoces historias como estas para no dormir, que son ejemplos de muchos que hay allí y en todas partes podemos encontrar,
Frases como…
  1. ¿Y ahora que voy hacer?
  2. La experiencia no se valora…
  3. ¿Por qué no se hace algo?
  4. ¿Por qué el gobierno no interviene?
  5. ¿Debería existir una ley que proteja al profesional senior?
  6. Los jóvenes deben cambiar la sociedad.
  7. Las empresa deben cambiar… deben hacer algo…
  8. El gobierno debe ayudar…
  9. Deben hacer un cambio radical en la mente de los que toman las decisiones…
En fin la lista podría ser interminable… pero hay algunas que me llamaron mucho la atención entre ellas “Tener más de 45 es casi un pecado”.
Veamos algunos puntos relevantes ante esto:
  1. Son personas con muchos años de trabajo… algunos la llaman experiencia…
  2. Muchos tienen gran talento, hay realizado grandes cambios en las empresas…
  3. Muchos han logrado sabiduría… los años nos han enseñado a escuchar más de lo que hablamos…
  4. Han conseguido grandes logros profesionales…
  5. Muchos tienes, títulos profesionales, maestrías y algunos PHD
Y muchos más que me demoraría tiempo en enumerarlos…
¿Cuáles son los problemas que ellos ven?
  1. Somos caros… (palabras de algunos que han intervenido en este debate)
  2. No somos relevantes… ahora los jóvenes que toman decisiones no valorar lo que somos…
  3. Tenemos muchos años de “circo” y eso nos deja fuera…
  4. Somos discriminados…. He visto anuncios que dicen se busca Psicólogo recién graduado…
  5. No nos unimos… ¿para qué? Exigir que alguien haga algo…
  6. La experiencia no es valorada…
  7. La edad nos vuelve inseguros y nos ponemos nerviosos en las entrevistas…
¿Qué es lo que los demás piensan?
  1. Si tendría una empresa los contrataría…
  2. Son gruñones…
  3. Son ineficientes, se han quedado en el pasado…
  4. Son apáticos con los demás…
  5. Son caros y viejos…
  6. Etc…
¿Y ahora qué?
La primera y más clara conclusión es que la mayoría aparecen ante es nueva y reciente situación que lo que pasa no es culpa de ellos, sino de otros y que otros (el gobierno, los jóvenes, las empresa, los gobernantes) deben hacer algo para salvarlos de esa penosa situación… parece que las circunstancias les han hecho presos de esta situación y que no tienen ninguna capacidad intrínseca de lograr algún cambio o modificar los resultados…
He puesto principal atención a algunas frases y he notado que estas mismas expresiones están sellando un resultado y una situación. Y lo peor que al buscar trabajo la realidad es que por más que llamen a la puerta nadie contesta y nadie contestará… ¿por qué? Por qué el mundo cambio y esa es la realidad… y ante esto que hacemos, quejarnos y esperar que alguien más cambie esta situación y por lo regular pensamos que es el gobierno, quien debe hacerlo, cuando a sobras conocemos que en todos los países los gobiernos están muy preocupados de la popularidad, de las encuestas y entonces se preocuparan de montar shows de votos, hacer cosas que les produzca votos y si es posible una reelección… así que por allí no es.

Pasan los días, los meses y hasta los años y nada. Por último la mayoría piensa en una alternativa ser consultor… “Un desempleado más que ahora quiere vender conocimiento” se han dado cuenta que hay muchos de estos…entonces NO parece haber sitio para nadie mayor de 40 años en el mercado laboral, mientras las presiones de la familia, de la sociedad se incrementan.

En caso que encentres trabajo: este por lo regular es mal pagado, dispone de horarios abusivos y por lo regular dependes de una persona más joven “que no sabe lo que hace” y si lo remplazan no te ponen a ti… “entra otro joven ambicioso, con ganas de comerse el mundo” y tu ¡si no te interesa ahí tienes la puerta¡ pues hay legiones de muchachos que gustosos ocuparían ese puesto sin importar las condiciones o la remuneración.

Esta es la pura realidad de miles de personas de más de 40 años en el mundo entero, en Chile, España, Grecia, Ecuador, Perú, Estados Unidos, en fin podríamos numeras 145 países fácilmente aquí… Y estoy seguro que no digo nada de lo que tú no sepas, el desempleo en los sénior es tan grande como el desempleo en los jóvenes.

Entonces que podemos concluir al respecto: NI los títulos universitarios, ni la experiencia, ni la sabiduría, ni el talento te garantiza nada, cuando tienes más de 40 años.

Pero cuál es la realidad… 
  • La cruda realidad es que hay una excesiva oferta de jóvenes con másteres, y muchos de los cuales son de dudosa calidad, graduados en pobres universidades, que están dispuestos a vender su trabajo por cualquier precio, que hay una competencia indiscriminada por los puestos de trabajo según The wall street journal, existe 4,4 personas por cad puesto de trabajo que se crea, eso en los estados unidos, imagina en los demás países…
  • Cada vez hay más titulados, y estos ante la imposibilidad de encontrar un buen trabajo, por más que tengas un gran curriculum, algunos recomiendas comenzar a quitar cosas para que parezca más simple, yo no cree en esa solución.
Y aunque nos rompemos los pulmones diciendo que buscamos personas calificadas en las empresas, lo que realmente buscamos es personal de poco valor, con títulos tipo commoditys que es realmente lo que se busca en una época de crisis, que puedan entrar y salir del mercado muy rápido.

¿Entonces qué se debe hacer?

El camino de la reinvención personal y este tómalo muy en cuenta…
Dicho esto, mediante otra frase quiero ofrecerte una alternativa diferente, a buscar un trabajo más acorde con la temática de este blog para labrarte un futuro sin necesidad de depender del mercado laboral.
Y no es otro que el camino del emprendedor.
El camino del emprendedor, en contraposición al camino del trabajador, es aquel en el que montas alguna clase de negocio por cuenta propia.

Nota: Sí, mi concepción de lo que considero un emprendedor va más allá de la figura del creador de startups. Para mí, todo aquel que monte un negocio a través del cual se gane el pan es un emprendedor. Aquí lo que cuenta es la iniciativa y el “riesgo” de estar por cuenta propia. Lo de riesgo lo pongo entre comillas porque a mi modo de ver el camino del trabajador, hoy en día, puede ser más arriesgado que el camino del emprendedor. ¿Por qué? Simplemente porque el trabajador produce para otro y sólo recibe a cambio una remuneración periódica por ello, y corre el riesgo de quedarse varado en algún momento. De verse en la calle, ¿qué le queda? NADA, salvo que haya invertido una importante suma de forma inteligente. En otras palabras: este es el modelo de pan para hoy y hambre para mañana. Por contra, el emprendedor construye activos que ya de por sí generan ingresos. Los activos son de su propiedad y están llamados a perdurar en el tiempo y, de hecho, a medida que sigues construyendo tu negocio suelen ir a más, la construcción de ingresos pasivos.

Tu recompensa se mide por los resultados obtenidos en el mercado. Tú controlas tu destino. Tú decides cuánto y cómo quieres trabajar. ¿Trabajas duro y de forma inteligente? Muy probablemente el mercado te sabrá recompensar.

Mi Modelos de negocio ¿Cuál es el tuyo?
Dentro del camino del emprendedor me gusta distinguir entre 2 modelos de negocio.
Esta distinción se basa, a su vez, en el grado en el que se den 2 elementos: la escalabilidad del negocio y la pasividad de sus ingresos.

La escalabilidad
La escalabilidad, dicho de forma sencilla, es la capacidad que tiene un negocio para crecer según demande el mercado.

Por ejemplo, un diseñador web freelance que vende sus servicios tiene en principio poco margen para hacer crecer su negocio. Éste puede cobrar más dinero por sus servicios pero seguirá muy limitado con la cantidad de trabajos que puede llevar a cabo. Si monta un estudio de diseño web gana en escalabilidad, pues ahora puede contratar a otros trabajadores y los clientes no requieren que sea él en persona quien lleve a término el encargo. Aunque más escalable que antes, este modelo de negocio sigue teniendo sus limitaciones: contratar a nuevos trabajadores cualificados en poco tiempo no siempre es fácil; ampliación de instalaciones y de equipo; etc. Un tercer modelo de negocio, mucho más escalable que los dos anteriores, sería un servicio de intermediación entre los clientes y los diseñadores (cualquier persona interesada en realizar el trabajo). Por ejemplo: 99designs
Hasta la fecha en 99designs se han llevado a cabo más de 108.727 proyectos. Para cualquiera de los dos primeros modelos de negocio esa cifra es impensable de alcanzar.

Normalmente todos los negocios son escalables hasta cierto punto. La diferencia está en el grado de escalabilidad que tenga el negocio. ¿Cuánto más puede crecer el negocio? A más costoso y difícil resulte crecer manteniendo un margen de beneficios menos escalable será el negocio.

Los ingresos pasivos
Entiéndase por ingresos pasivos aquellos que se reciben de forma regular en el tiempo sin apenas requerirse para ello tu participación o trabajo. Ganar dinero mientras estás echado en una hamaca en el Caribe representa la máxima expresión del término ingresos pasivos.

La mayoría de las veces no se llega a tal extremo, sino que suele haber un grado de ingresos pasivos. Es decir, el propietario del negocio sigue participando en este pero de una forma más testimonial y voluntaria. Por ejemplo: voy porque quiero que todo siga yendo bien o porque quiero encargarme personalmente de algo o porque quiero mantenerme ocupado, etc.
Según el grado de participación que el negocio requiera de ti para producir ingresos de una forma regular hablaremos de ingresos activos o de ingresos pasivos.
Por ejemplo, el consultor que vende sus servicios por horas está obteniendo ingresos activos. Éste mismo, en cambio, si publica un libro en el que comparte sus consejos, cada vez que se produzca una venta estará consiguiendo ingresos pasivos.

El modelo de negocio ideal...
El modelo de negocio ideal es uno que tenga un alto grado de escalabilidad y de ingresos pasivos. Es decir, que se adapte con facilidad y rapidez a la demanda del mercado y genere ingresos de forma regular sin tener que dedicarle mucho tiempo por nuestra parte. Y aunque tú no lo creas este tipo de negocio existe y hoy, gracias a internet y al desarrollo tecnológico se ha ampliado la posibilidad de crearlo, este modelo de negocio está al alcance de todos nosotros, jóvenes sin experiencia y con ganas así como viejos caros que tienes experiencia pero que deben tener muchas ganas.
El negocio será ideal para implantar este modelo de ensueño si cumple estos 3 conceptos:
  • Bajo coste de entrada. Montar un negocio de este tipo puede salir muy económico. Y si no que se lo digan a Onibalusi Bamidele, un blogger nigeriano de 17 años que gana más de $4.000 al mes con sus servicios como escritor freelance, o te puede contar Michael Dillar millonario de más de 40 años. ¿Qué hace con el dinero Onibalusi Bamidele? ¿Se lo patea en viajes y juergas? ¡Nada de eso! Cubre sus necesidades, se compra una bici y el resto (o al menos una buena parte del sobrante) lo reinvierte en su negocio. ¿qué hace Michael Dillar? Lo mismo cubre sus necesidades y el resto lo reinvierte y crea cosas… mira aquí sobre él, y su último proyecto elgrupo de elevación. Bien por ellos, Onibaluis llegará lejos y Mike Dillar más lejos aun. A Oniballuis su negocio ahora mismo no es escalable ni le ofrece ingresos pasivos pero todo a su tiempo, está trabajando en ello y llegará el día en que le de, pero el de Mike Dillar le genera ingresos pasivos por millones.
  • Externalización de servicios. Para que un negocio sea escalable y genere ingresos pasivos requiere mucha flexibilidad en la fuerza de trabajo y, sobre todo, que sean otros (personas o sistemas) quienes hagan el trabajo pesado. Por ello, cada vez más empresas apuestan por los contratos mercantiles como forma de contratación de personal y externalizan todo lo que pueden y más. Hoy, gracias a internet, puedes externalizar cualquier actividad que se pueda llevar a cabo a distancia. Y, lo mejor de todo, hay precios para todos los bolsillos. 
  • La automatización. Un importante factor que posibilita que un negocio sea escalable y genere ingresos pasivos es la automatización en los procesos de venta y entrega del producto. En internet los negocios se pueden automatizar casi en su totalidad. El pedido, el procesamiento del pago, la entrega del bien digital o la puesta a disposición del comprador de la herramienta o del servicio acordado, el uso de las FAQ para reducir preguntas de clientes, etc. Y, todo lo que no se pueda automatizar siempre puedes optar por externalizarlo, nosotros hemos creado un modelo automático para nuestra opción y si funciona.
Y en definitiva…
Estas son cosas en las que has de pensar.

¿Qué prefieres trabajar y producir activos para otro o producir los tuyos propios?
¿Qué prefieres un negocio que funcione en “piloto automático” o casi o uno que lo tengas que hacer funcionar tú mismo con manivela?
¿Qué prefieres un negocio que pueda crecer o uno limitado por su propia naturaleza?

Yo ya te he dicho cuál es mi modelo de negocio ideal y es el que persigo. Ahora te toca a ti decidir el tuyo y perseguirlo. Y esto puedes comenzar ahora mismo, sin que tengas que dejar mañana mismo tu trabajo y montar un negocio, simplemente que pienses en ello y poco a poco remes en la dirección deseada. Todos los comienzos son difíciles pero hay que empezar alguna vez, de lo contrario todo seguirá igual mañana, pasado mañana, el otro y los que le siguen.

Ahora. Empieza… sería mi mejor concejo.

Por último si quieres saber sobre un negocio que permite hacer todo esto, te invito a que me escribas… hay una opción que te permite hacer todo esto y más de manera un negocio escalabre y que permite generar ingresos pasivos… que es de bajo costo de inicio, que sea externalizable y además lo hemos automatizado, y sabes algo tu experiencia, tu sabiduría y su talento son factores claves para él éxito….

Más información…

Bendiciones y éxitos.
Jose Luis Naranjo
jose.naranjo@redcontacto.com / joseluisnaranjo01@gmail.com

Ahora inscribete para recibir el boletín de información llenando la forma aquí, donde aprenderás a crear un sin fin de prospectos y atraer un sin fin de nuevos clientes y distribuidores para tu negocio.

Sigenos en nuestro muro de facebook  y recibe tips sobre el negocio de network marketing y aprende sobre nosotros y todo lo que podemos aportar como equipo de expertos en marketing dispuestos a darte la bienvenida en cualquier momento y servirte de forma insuperable para que tengas éxito con todas las herramientas necesarias en el Network Marketing.


Por favor ten cuidado con el Botón Rojo

3 Votes
 
 
 
 
 
 
Por favor, si te gusto y encuentras que puede ser útil para otros comparte este post. Me encantaría saber sus opiniones y si usted aumenta su motivación para llegar a sus metas no dudes en compartir con nosotros tus comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría oír y ver tu opinión, porque es valiosa y seguramente puede dar la vuelta la vida a alguien. no dejes de hacerlo.

Queremos a demás invitarte a que te unas a nuestro movimiento, que sube tu foto en nuestra página en Facebook y nos comentes por que quieres dejar una huella: http://facebook.com/yodejounahuella